Isaac Belmar

La venganza será mía

«Dales en la cabeza con prueba»

Recuerdo las palabras de un antiguo mentor cuando empezaba hace casi 20 años:

«Dales en la cabeza con prueba».

Así que, en vez de vender cualidades abstractas de creación de contenidos, storytelling, SEO, etc, he aquí esa prueba y números concretos.

Algunos clientes para los que he desarrollado contenidos y marketing estos años

Clientes

Tráfico conseguido a través de creación de contenido

Todo el mundo dice que quiere contenido, pero lo que quiere en realidad es tráfico web.

Es comprensible.

Soy el creador de Recursos para Pymes, una web que, desde 2006, es parada y fonda para emprendedores, pymes y autónomos. Le tengo mucho cariño porque fue mi sustento muchos años y ahora me da ingresos pasivos, ya que estoy más en otros proyectos.

Sin embargo, en 2019 me propuse aumentar su tráfico tras un tiempo algo abandonada por exceso de trabajo.

Aunque solo pude dedicarme unas cuatro horas semanales, he aquí el resultado con un contenido cada 7 días.

Antes

RPP antes de optimizar

Después (mismo período del año)

RPP después de optimizar

Casi todo ese aumento, como delata la línea naranja, fue a través de posicionamiento orgánico. No hice búsqueda activa de enlaces (por falta de tiempo, no porque no reconozca su tremenda importancia).

Evolución general

He aquí un par de gráficos más para una perspectiva de la evolución a vista de pájaro.

RPP evolución general

En la siguiente imagen, mejor ignorar los picos por arriba de contenidos virales (la lotería) y otros por abajo gracias algún «problema técnico puntual» (como olvidarme de insertar el código de Analytics al estrenar nuevo diseño).

RPP a vista de pájaro

Resultados con otros clientes

Trabajo y he trabajado en creación de contenidos para muchos clientes.

Cuando he tenido todo el control, se ha tratado de empresas pequeñas (más libertad, pero también más dificultad para posicionar en un contexto de grandes marcas y agencias dominando ya los nichos).

Estos son algunos casos (cuando no nombro marca, no puedo por contrato y los considero sagrados).

Web sobre salud y estilo de vida

Una pequeña web sobre temas de salud en la que creé contenido durante algo más de un año.

Hubo un aumento significativo de tráfico y engagement, con 3 minutos de media en cuanto a permanencia.

RPP antes de optimizar

En este caso particular, la tardanza en subir considerablemente se debe a no buscar enlaces en el caso de una web con poca autoridad de dominio inicial. Eso hace que el ascenso sea más lento hasta que tras un tiempo te empiezas a disparar.

Web sobre ventas y formación

Este caso es una pena, porque me gustaría haber podido recoger más datos antes de cerrarse mi acceso a Analytics.

Estuve creando contenido unos meses para una web que apenas tenía nada de visitas.

Conseguimos buenas posiciones, un número 1 en término competido, una mucha mayor implicación con la lista de correo y un crecimiento importante de la misma.

Tras esos resultados, me dijeron que ya entendían los «ingredientes de la salsa» y seguirían ellos.

Empezaron a retocar y crear el último mes que pude acceder a Analytics.

Datos Antonio cliente

Y sí, sé que se pueden falsificar pantallazos.

Todos son reales, solo les he puesto un marco porque soy un obseso de la experiencia de usuario y el diseño, pero entiendo posibles recelos. Al menos, en esos casos, que quede la noción de que soy bueno creando pantallazos (no lo soy).

Otros clientes

En la mayoría de casos, trabajo para empresas de mayor tamaño (agencias y marcas), donde no tengo acceso a analíticas. De hecho, la mayoría de mi trabajo es como creador bajo directrices de tono, extensión y temáticas/palabras clave que vienen dadas «desde arriba».

Supongo que la métrica más fiable en esos casos es que suelo estar varios años en un mismo proyecto.

Algunos de esos clientes son o han sido:

  • El blog de Lowi durante los dos últimos años. Amo la tecnología en todas sus formas. Me encanta cacharrear, romper, borrar, construir y hablar de ella. Limitado a 500 palabras y tono cercano para jóvenes, pero aséptico en todo lo posible. Lo recuerdo con especial cariño, pero todo tiene un final.
  • El blog de la comercializadora de renovables pionera en España. Sigo trabajando en él en la actualidad y la relación es confidencial. Los temas tratados tienen una índole técnica, pero el tono es pedagógico, divulgativo y sencillo, para acercar esas energías y sus beneficios al público en general.
  • Más blogs de empresas de marketing online de los que puedo contar (debido a mi experiencia de primera mano en el tema). Desde haber redactado el contenido de al menos tres agencias de SEO e Inbound marketing en estos años, hasta colaborar puntualmente con varias en la actualidad, sobre todo en branded content.
  • El antiguo portal de empresas de Microsoft. Ya desaparecido, donde creé algunos de los artículos más populares que tuvieron cientos de miles de visitas.
  • Contenido para los clientes y sectores más diversos. Desde branded content, hasta escritura comercial, pasando por otros de todo tipo: discursos para CEO’s, blogs personales, portales inmobiliarios, laboratorios farmacéuticos, el blog de una escuela de diseño gráfico y tecnología…

Me hago mayor, son muchas cosas. En vez de hablar, prefiero hacer, o mejor aún, probar.

Si en esa prueba sin compromiso no encajo, no pasa nada. Creo en la conexión de visiones parecidas y, si surge, entonces genial.

Trabajos de marketing por email

Es mi otro campo de mayor experiencia creando contenidos para listas de correo en los que quieras hacer clic para ir a otros contenidos.

Creo en las historias, en el enorme poder que tienen, en que la escritura puede ser muy persuasiva.

Engagement general en mis propias listas de correo

Estos datos pertenecen a pequeñas webs y proyectos de naturaleza personal, como por ejemplo mi web de escritura de ficción.

Engagement en general

He aquí algunas cifras de campañas de marketing por email hechas para otros clientes.

Creo que son autoexplicativas en cuando a aperturas y CTR.

Envío de una pequeña campaña en una empresa de formación

Campaña formación en ventas

Otra campaña similar donde se creó contenido y correo

Segunda campaña datos

Cifras de apertura y CTR en una pequeña lista para recibir las novedades de una web en la que escribo

Si, son pocos en la lista, pero lo quiero poner porque estoy especialmente orgulloso de esa pequeña iniciativa, que no se promociona y tampoco hay un impulso en hacer crecer la lista.

A pesar de que el título siempre es el mismo (error número 1 del marketing por email), los porcentajes son constantes semana a semana.

Engagement en general

Cifras de apertura y CTR en otra pequeña lista de un sector muy distinto (y más complicado)

Hay que cambiar el lead magnet, es algo que repito a menudo.

¯\_(ツ)_/¯

Engagement en general

Otras habilidades

En cuanto a escritura y creación, soy autor publicado de ficción desde 2007 e incluso tengo algún que otro premio literario. Tampoco me las voy a dar de tener muchos, porque conozco a verdaderos expertos en ello.

Obviamente, me encanta la tecnología y todo lo relacionado con Internet. Los últimos 20 años me los he pasado emprendiendo online y viviendo de eso.

Comencé cuando casi nadie tenía web y pujaba en PPC por 1 céntimo en términos que hoy valen 3 o 5 euros (no me colgaré la medalla, eran los tiempos del salvaje oeste, éramos cuatro disparando a lo que se movía).

Aunque odio los clichés, caigo un poco en el de geek y el de escritor semiretirado del mundo.

Todo eso traduce en:

  • Dominio de SEO, Wordpress, alojamientos web, DNS, etc. Lo que hace falta para manejar la trastienda, pero a nivel aficionado con pasión, no desarrollador.
  • Conocimientos de ciberseguridad, privacidad y hacking ético, también a ese nivel aficionado con pasión.
  • Dominio de otras tecnologías como Generadores Estáticos de Webs, tan de moda ahora (Hugo, principalmente). Esta página o mi web de escritura de ficción son un ejemplo de evolución desde Wordpress a esas tecnologías.
  • Html, CSS, algo de diseño gráfico sencillo de imágenes, Markdown, puedo entender algo de Python si lo tengo delante, una pizca de ciberseguridad… Todo a nivel geek, no de programador.
  • Linux, Windows, Mac OS… Si no fui el primero en España en tener un Chromebook y tocar Chrome OS, debió faltar poco. No discrimino en sistemas, pero uso más Linux aunque se rompa a menudo (o quizá por eso mismo).
  • Herramientas y aplicaciones de todo tipo. Desde SEO (Ahrefs sobre todo), hasta Analytics, Search Console, Adwords, apps de gestión de proyectos, Trello… lo que se ponga delante.
  • Inbound y Outbound Marketing: embudos de venta, conversión online, email en frío…

Eso sí, reconozco mi ignorancia casi total en Facebook Ads y mi aversión general a la plataforma.

Ejemplos de escritura

Siempre que he empezado con ejemplos de escritura, he tenido menos éxito que dejándolos para el final. Es una pena, porque creo que es lo más importante, pero entiendo lo que manda.

Para ejemplos más «corporativos», se puede leer esta muestra de Recursos para Pymes que creo que trata un tema muy interesante y deactualidad, o el blog de Lowi que puedo nombrar. Todo 2018 y 2019 completo, junto con parte de 2020 es mío, por ejemplo.

Considero esta misma página que estás leyendo otro ejemplo de escritura.

Si todavía hay ganas tras 1300 palabras, he aquí contenidos con un estilo sin riendas.

Me dejo mucho en el tintero y eso que creo que he escrito demasiado.

Así que, cualquier cosa, estoy a un correo de distancia en isaacbelmar@gmail.com

Compartir este texto

Si te ha resultado interesante, es posible que también le guste a alguien que conozcas.

Esta web no recoge datos personales ni tengo interés en tu email. Si quieres estar al tanto de contenido nuevo, lo más práctico es seguirme en Twitter o usar tu lector habitual de RSS (como Feedly, por ejemplo) añadiendo ahí la dirección de esta web.